UBICACIÓN Y FABRICACIÓN

P: ¿De dónde eres? ¿Dónde está ubicada su fábrica? ¿Son los únicos diseñadores y fabricantes de sus productos?

R: Somos una empresa ucraniana. Diseñamos y fabricamos todos nuestros productos utilizando nuestro propio conocimiento y equipamiento.

ELECCIÓN DE PLATO ANCHO-ESTRECHO (Narrow-Wide)

P: ¿Cómo puedo saber qué modelo de plato - GXP o BB30 - es compatible con mis bielas SRAM?

R: Para saber si necesita un plato GXP o BB30 para sus bielas SRAM, debe tener en cuenta el tipo de eje pedalier (BB) que viene instalado en su bicicleta. El sistema de Eje Pedalier normalmente viene impreso en los brazos de las bielas. Sin embargo, en caso de que no sea visible, se puede medir el diámetro del tubo del eje pedalier. Los GXP tiene un valor de diámetro de tubo de 24mm y los BB30, de 30mm.

Si tiene instalado un eje pedalier de diámetro de tubo GXP, necesitará un plato GXP, y si este eje pedalier fuera del diámetro BB30, entonces el plato por el que debe de optar es el BB30.

Además, los modernos ejes pedalier BB30 varían en anchura. La elección del plato GXP o BB30 está relacionado con longitud de su eje pedalier también. Hemos realizado un esquema simple que le ayudará a definir qué plato elegir dependiendo de la longitud del eje pedalier en su bicicleta.

BB30 bottom bracket spindle width difference

P: ¿Cómo sé si el plato de montaje directo (direct-mount) es compatible con mis bielas o no?

R: Para instalar el plato directamente en las bielas, estas deben de ofrecer la opción de quitar la araña. Es fácil averiguar si puede quitar su araña de las bielas usando el método que se muestra en la imagen de abajo. Si tiene una pequeña pero visible brecha entre los brazos de las bielas y la araña, indica que la araña se puede quitar.

Direct Mount crankset spider gap

P: ¿Hay alguna manera de averiguar el BCD de mis bielas?

R: Hay dos maneras de averiguar el valor de BCD, efectivamente:

  1. - aparecerá en las especificaciones para sus bielas proporcionadas por el fabricante;
  2. - mediante el uso de nuestro esquema, a continuación. Simplemente mida el valor X como se muestra en la imagen y busque el valor de su BCD correspondiente.
BCD (bolt circle diameter) datasheet

P: Quiero obtener la mejor línea de cadena posible. ¿Qué recomendarían?

R: Mientras diseñábamos nuestros platos de montaje directo, buscábamos obtener el mayor ancho de compensación posible (llamado también offset), lo que resultaría en una línea de cadena mucho más apropiada. Desafortunadamente, es imposible usar grandes platos (por ejemplo, de 38d y mayores) con mucho offset también porque la línea de dentado entraría en contacto con la vaina inferior derecha en la mayoría de los cuadros de bicicletas.

P: ¿Se necesitan herramientas especiales para desmontar la araña del juego de bielas?

R: Los diferentes fabricantes aplican sus propios estándares de montaje a sus bielas, por ejemplo:

  1. - SRAM utiliza un sistema de montaje en el que la araña de las bielas está unida al tubo pedalier con tres tornillos TORX, por lo que necesitará un destornillador TORX;
  2. - La araña RaceFace, así como la Cannondale, la Specialized y otras, se montan con una pieza de bloqueo: para desacoplar estas arañas, necesitará una herramienta de eje pedalier específica.

TUNEADO DE LA TRANSMISIÓN DE SU BICICLETA

P: ¿Cómo puedo minimizar la posibilidad de que la cadena se desprenda? ¿Funcionarán igualmente los platos en diferentes bicicletas?

R: Para conseguir la transmisión más confiable en la bicicleta, es importante mantener una línea de cadena óptima. Una transmisión desajustada implica un movimiento lateral intenso de la cadena, dando como resultado la alta posibilidad de que la cadena se desprenda. La razón más común de que esto suceda es debido a un diseño de cuadro no adecuado a la transmisión. Por ejemplo, el eje pedalier, que suele tener anchura de la carcasa del cuadro entre 83 y 100 mm, es más estrecho que el buje trasero, que tiene 135 o 142 mm de ancho (o 148mm en los modelos Boost), lo que causa un movimiento significativo de la cadena lateralmente cuando se desplaza al piñón más grande, también llamado “cruce de cadena”.

P: ¿Necesito utilizar un guía-cadena para mejorar la fiabilidad de la transmisión?

R: R: Si usted es dueño de una bicicleta DH, FR o Enduro, puede utilizar un guía-cadena con nuestros platos para obtener una transmisión confiable. Para una configuración adecuada pero minimalista, puede utilizar únicamente un guía cadena superior - esto debe ser suficiente para evitar que se desprenda la cadena incluso en condiciones extremas. Si su estilo de conducción no incluye saltos a alta velocidad ni movimientos bruscos, no hay necesidad de usar un guía-cadena con nuestros platos.

P: ¿Cuán eficaces son los Desviadores traseros con embrague de fricción (tecnologías SRAM Type2™ y Shimano Shadow Plus™) para mantener la cadena en su lugar?

R: Los desviadores con embrague de fricción mejoran considerablemente la fiabilidad de la Transmisión. Recomendamos encarecidamente el uso de este tipo de Desviadores ya que son muy eficaces para evitar la fluctuación excesiva de la cadena.

P: ¿Los Platos Ovalados funcionarán bien con los desviadores traseros equipados con embrague de fricción (tecnologías SRAM Type2™ y Shimano Shadow Plus™)? ¿Cómo afecta el uso de los Platos Melón al pedalear y en los cambios?

R: Los platos ovalados funcionan tan bien como los redondos con desviadores traseros SRAM Type2™ o Shimano Shadow Plus™. La pata del Desviador diverge en un rango de entre 2-5mm, que no afecta al pedaleo ni al cambio.

P: ¿Puedo usar el Desviador delantero con sus Platos ancho-estrecho (narrow-wide)?

R: No, nuestros Platos ancho-estrecho son incompatibles con los Desviadores delanteros. Diseñamos nuestros platos de tal manera que el eslabón de la cadena más ancho se debe colocar exactamente en el diente más ancho y el eslabón estrecho debe entrar en el diente estrecho para asegurar la máxima fiabilidad de la transmisión. Al cambiar de marcha con un Desviador delantero en nuestros platos, la cadena no siempre puede posicionarse correctamente en el plato al que cambia, lo que puede suponer su la salida del plato.

P: ¿Qué cadenas puedo usar con sus platos?

A: Nuestros platos son compatibles con cadenas de 9, 10, 11 y 12 velocidades producidas por todos los fabricantes existentes. Tenga en cuenta que las cadenas de 10, 11 y 12v son menos propensas a salirse que las de 9v. Esto se ha conseguido haciendo más estrechos los eslabones de la cadena, lo que ha dado lugar a espacios más pequeños entre la cadena y los dientes del plato. Por norma general, excepto para las trasmisiones de 12v, en monoplato es preferible una cadena de 11v dado que son mas flexibles y toleran mejor los cruces extremos.

LÍNEA DE CADENA. ¿QUÉ ES Y CÓMO AFECTA LA EFICIENCIA DE LA CONDUCCIÓN?

P: ¿Qué es la línea de cadena?

R: La línea de cadena es la distancia desde el centro del cuadro de la bicicleta al centro de los Platos, medido en mm.

P: ¿Qué valor de línea de cadena es el adecuado para mi bicicleta?

R: Puede determinar si su línea de cadena es buena o no mirando la posición de la cadena. La línea de cadena perfecta se muestra cuando la cadena esté alineada (sin curvaturas) estando engranada en el piñón central del cassette. El valor óptimo de la línea de cadena para las transmisiones de 10v es de 45,5 a 46,5 mm (con bujes traseros de 135 o 142 mm), que varía dependiendo del modelo de cassette y del eje trasero instalados.

P: ¿Qué causa que la línea de cadena de la bicicleta sea inadecuada?

R: La línea de cadena en la mayoría de las bicicletas modernas está lejos de ser perfecta: tomemos por ejemplo un monoplato SRAM XX1, que tiene un valor de línea de cadena de 49mm. Por un lado, las empresas que fabrican cuadros de bicicleta deben de considerar en su diseño qué bielas se instalarán en el mismo cuadro (y no siempre hacen tales investigaciones). Por otra parte, los fabricantes de bielas no hacen productos que encajen perfectamente en cada cuadro de bicicleta. Todo esto da como resultado algunos problemas de incompatibilidad en el peor escenario, siendo una línea de cadena mal alineada, uno de los problemas más comunes.

P: ¿Cómo afecta la línea de cadena mal alineada a la eficiencia de la transmisión?

R: Cuando la línea de cadena está incorrectamente alineada, causa un ruido adicional y un desgaste más rápido de los componentes de la transmisión. Además, una línea de cadena incorrecta aumenta la posibilidad de que la cadena se desprenda.

p: ¿Cómo puedo mejorar la línea de cadena en mi bicicleta?

R: Nuestros platos de montaje directo (direct-mount), así como los platos 76BCD, SRAM XX1 y FSA 3 86BCD, ofrecen los mejores valores de línea de cadena con nuestra Tecnología de Cadena Variable (Variable Chainline Technology). Recomendamos instalar los platos BCD lo más cerca posible del cuadro: en unas bielas de triple plato, por ejemplo, necesitará instalar el monoplato en la posición del plato intermedio como mejor opción. Al reemplazar el plato original en bielas de doble o monoplato, puede utilizar espaciadores para obtener la mejor línea de cadena para su bicicleta.

Garbaruk Variable-ChainLine-Technology
Яндекс.Метрика